Artículo 1° El Colegio tiene por objeto:

I. Impulsar la Ortodoncia en todos sus aspectos y destacar su importancia como especialidad definida.
II. Mantener lazos de confraternidad entre sus miembros y con los componentes de sociedades afines.
III. Estimular el intercambio y la investigación científica.
IV. Difundir el conocimiento de la Ortodoncia, organizando conferencias en otras asociaciones médico-dentales, en reuniones públicas en general. • V- Velar por la ética entre sus miembros y por su mejoramiento científico.


Artículo 2° El domicilio del Colegio de Ortodoncistas es el del Presidente en funciones.

CAPÍTULO II
DEL RÉGIMEN Y GOBIERNO DEL COLEGIO

Artículo 3° La Asamblea General del Colegio es soberana, sus acuerdos son definitivos y sólo pueden ser cambiados por otro acuerdo de la Asamblea General.
Artículo 4° La Asamblea General deberá reunirse:
• A) Cada año durante el evento científico anual
• B) Cuando lo acuerde el Presidente y la Mesa Directiva
• C) Cuando haya necesidad se citará a Asamblea Extraordinaria y la mesa directiva deberá informar cada año de lo que se ha hecho.
Artículo 5° el Colegio será dirigido por una mesa directiva compuesta de un Presidente, un Secretario, un Tesorero, que durarán en funciones dos años.
Artículo 6° La Asamblea General reunida cada año deberá incluir los siguientes puntos de la orden del día.
1. Lectura del Acta de la sesión anterior.
2. Informe del Presidente del Colegio de las labores efectuadas en el año correspondiente a su cargo.
3. Informe del Tesorero.
4. Cada dos años se efectuarán elecciones y toma de posesión de nueva mesa directiva
Artículo 7° Para ser miembro de la mesa directiva del Colegio de Ortodoncistas, Asociación Michoacana de Ortodoncia, A.C. es necesario ser socio activo y estar al corriente de sus cuotas.
Artículo 8° Los citatorios para las Asambleas se harán por escrito a cada uno de los socios, por lo menos con cinco días de anticipación.

DE LAS FACULTADES DEL PRESIDENTE

Artículo 9° El presidente tendrá la representación plena del Colegio en todos los casos y ante las autoridades y funcionarios del Estado y particulares, y en su ausencia la tendrá el Secretario.
Artículo 10° El presidente convocará, presidirá y dirigirá la Asamblea fijando lugar día y hora en que debe celebrarse.
Artículo 11° Podrá convocar a sesión extraordinaria cuando lo crea conveniente especificando en la Orden del día, los asuntos a tratar.
Artículo 12° Firmará con el Secretario las actas de las Asambleas.
Artículo 13° Podrán firmar el Presidente o el Tesorero todos los documentos de pago, los depósitos bancarios y demás documentes de esta índole.
Artículo 14° El Presidente tiene amplias facultades para poder presidir todas y cada una de las comisiones.
Artículo 15° Podrá designar entre los socios del Colegio a quien lo represente en cualquier acto de índole científica, cultural o social dentro o fuera del País, esta designación será honorífica y el cargo desempeñado gratuitamente.

DE LOS DEBERES DEL PRESIDENTE

Artículo 16° Son deberes del Presidente:
a).- Cumplir y hacer cumplir los Estatutos, y los acuerdos que se tomen en Asamblea General o Extraordinaria, así como en Mesa Directiva.
b).- Dar cuenta a la Mesa Directiva de toda iniciativa que le sea comunicada referente a la organización de homenajes, conferencias, actos científicos, sociales, etc.
c).- Dejar la Presidencia de la sesión cuando desee tomar parte en algún debate o cuando se formule contra él un cargo o voto de censura al que se deba responder.
d).- Firmar con el Secretario los nombramientos, diplomas y títulos que expida el Colegio.

DEL SECRETARIO

Artículo 17° El Secretario sustituirá al Presidente temporalmente en caso de ausencia por Licencia, renuncia, enfermedad o muerte.
Artículo 18° En ausencia definitiva del Presidente convocará, a elecciones extraordinarias en el término de 60 días
Artículo 19° Deberá llevar un Libro con las actas de todas las sesiones efectuadas.
Artículo 20° En cada sesión deberá leer el acta de la sesión anterior para que sea puesta a consideración de la Asamblea.
Artículo 21° Archivar todos los documentos relacionados con la Asociación y entregarlo junto con el Libro de actas al nuevo Secretario al tomar posesión de su puesto.
Artículo 22° Firmará junto con el Presidente los nombramientos, diplomas y títulos del Colegio.

DEL TESORERO

Artículo 23° Son deberes del Tesorero:
a).-Controlar la Administración de los fondos del Colegio.
b).-Recabar las cuotas correspondientes de los socios.
c).-Firmar los documentos de pagos y cobros necesarios de acuerdo con el Presidente.
d).-Presentar un balance anual de los fondos del Colegio

CAPITULO III
DE LOS SOCIOS

Artículo 24° Los Socios del Colegio serán: Honorarios, Activos, Asociados, Correspondientes, Consultores.
Artículo 25° Serán socios Honorarios: Las personas que se hagan merecedoras a esta distinción, que sea propuesta por tres socios y aprobada por mayoría de votos en Asamblea General o Extraordinaria.
Artículo 26° Serán Socios Activos:
a).- Los actuales socios del Colegio Michoacano de Ortodoncistas, A. C., que estén al corriente de sus pagos.
b).-Aquellos socios Asociados que hayan tomado un curso de Ortodoncia en una Universidad u Hospital reconocido por este Colegio y que reúnan los siguientes requisitos:
1. Presentar una solicitud de ingreso para ser socio activo de nuestro Colegio, acompañada de una copia fotostática de su título, copia fotostática de su diploma de especialidad, currículo vitae, dos cartas de recomendación de dos socios activos de nuestro Colegio de Ortodoncistas.
2. Presentar dos casos de Ortodoncia con estudio radiográfico, fotografías y modelos de estudio de antes y después.
3. Una vez aceptada la solicitud, pagarán la cuota de inscripción. El aspirante tendrá que ser aceptado en una Asamblea General por mayoría de votos.
Artículo 27° Serán socios Asociados: Los Cirujanos Dentistas graduados y pertenecientes a la Asociación Dental Mexicana que reúnan los siguientes requisitos:
1. Presentar una solicitud de ingreso acompañada de una copia fotostática de su título, copia fotostática de su diploma de posgrado en Ortodoncia, currículo vitae, dos cartas de recomendación de dos socios activos del Colegio de Ortodoncistas, Asociación Michoacana de Ortodoncia.
2. Limitar su práctica para atender únicamente casos relacionados con Ortodoncia.
3. Presentar una plática acerca de un tema relacionado con la Ortodoncia ante el Colegio de Ortodoncistas, con una duración mínima de 30 minutos y máxima de 90 minutos. Los Cirujanos Dentistas que sean aceptados como asociados tendrán un periodo de cuatro años para hacerse miembros activos o causarán su baja.
Artículo 28° Serán socios Consultores: Los profesionales que por sus méritos científicos y morales sean propuestos por cinco socios del Colegio de Ortodoncistas, Asociación Michoacana de Ortodoncia y aprobada por Asamblea General en mayoría de votos.
Artículo 29° Serán socios Correspondientes: Los profesionales de prestigio reconocido moral y científicamente que sean nombrados por la Mesa Directiva y ejerzan las especialidades fuera de la República Mexicana.

CAPITULO IV
DEBERES Y DERECHOS DE LOS ASOCIADOS

Artículo 30° Todo asociado tiene derecho a pedir el exacto cumplimiento de los estatutos, reglamentos y acuerdos del Colegio. A hacer uso de la palabra en todas las juntas.
Artículo 31° Los socios activos tienen derecho a elegir y ser electos para puestos directivos. Tienen voz y voto en todas las reuniones. Todos los demás socios tienen derecho a solicitar el uso de la palabra en todas las reuniones pero no tienen voto.
Artículo 32° Son deberes de todos los socios:
a).- Respetar y cumplir los acuerdos de las Asambleas Generales, los de la Mesa Directica y los Estatutos.
b).- No rehusar cualquier comisión que se le encomiende a menos que tenga motivos justificados.
c).- Pagar puntualmente las cuotas que les corresponda.

CAPITULO V
DE LAS CUOTAS DEL COLEGIO

Artículo 33° No pagarán cuota de membresía los siguientes socios: Los honorarios, correspondientes, consultores.
Artículo 34° Las cuotas serán las siguientes: Activos y Afiliados: Cuota Anual definida de manera anual por la mesa directiva vigente. Esta cuota es factible de ser modificada en la Asamblea General si así lo desea la mayoría de los socios.
Artículo 35° El socio que adeude un año se le concederá un término de treinta días para que cumpla su compromiso, enviándole una comunicación con acuse de recibo. Pasando este plazo, automáticamente quedará dado de baja del Colegio.
Artículo 36° Las cuotas se pagarán anualmente.

CAPITULO VI.
DE LA DURACIÓN

Artículo 37° El Colegio tendrá una duración por tiempo indefinido, pudiendo disolverse de conformidad con el capítulo siguiente.
Artículo 38° El Colegio se disolverá:
a) Por acuerdo de las dos terceras partes de los socios
b) Por haberse vuelto incapaz de conseguir el fin para el que fue fundado
c) Por resolución dictada por autoridad competente
d) Porque el número de socios disminuya y a juicio de la Asamblea haya lugar a disolución.

CAPITULO VIII
DEL PATRIMONIO

Artículo 39° El patrimonio del Colegio estará constituido con:
a) Las cuotas de los socios
b) Las donaciones realizadas por cualquiera de sus miembros o por terceros extraños
c) Con todos aquellos objetos muebles que se adquieran para beneficio del Colegio y que tengan por objeto la realización del fin del Colegio.
Artículo 40° En caso de disolución, los bienes del Colegio serán destinados a la biblioteca de la Facultad de Odontología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, previo inventario que se elabore, por conducto del Director de la Institución.

CAPITULO IX
REQUISITOS DE ADMISIÓN DE LOS SOCIOS.

Artículo 41° Además de los requisitos que ya se señalan en los presentes estatutos, los aspirantes deberán satisfacer los requisitos que señala el “REGLAMENTO DE ADMISIÓN DE ASPIRANTES” que por separado se formula.